Buenos Contactos

Chocho histórico

jueves, 20 de mayo de 2010

Un paseo por el centro de Ciudad Victoria

 
Las calles transitadas del centro de Ciudad Victoria se ven llenas de gente como siempre, a las ocho de la mañana los negocios empiezan a abrir, los padres llevan a sus hijos a diferentes escuelas primarias de la localidad tales como la Escuela Victoria o Lauro Aguirre. Grandes camiones expendedores de refrescos o comida esperan afuera de las tiendas cercanas Oxxo o farmacias Guadalajara, las calles se ven mojadas por los empleados de diversos locales comerciales ya sean de ropa, cosméticos, telas, bancos, etc. A barrer y asear sus negocios. Para cuando el medio día llega el centro se ha convertido en un verdadero caos que dura aproximadamente de dos a tres horas, podemos observar a los padres llevándose a sus hijos de la escuela, la calle repleta de transeúntes buscando un lugar para comer, la Juárez e Hidalgo llenos de carros que no seden el paso, los habitantes del centro dando vueltas a su cuadra por tener su espacio de estacionamiento ocupado.
En la tarde la calle hidalgo da paso a estudiantes que salen de sus escuelas secundarias y preparatorias que vagan por el centro, comiendo nieve, riendo o jugando, siempre se mantienen en grupos de 3 o 5 personas, algunas veces se les ve comiendo elotes en algunos de los puestos del 13, 14 o 16 Hidalgo. Enfrente de la farmacia Guadalajara se encuentra un grupo de jóvenes vestidos casuales que se juntan a ver películas en el puesto de piratería, sentados todos en una banca verde justo enfrente del local echan bromas y ríen con frecuencia, a veces son tantos que los demás transeúntes tienen que darles la vuelta. Si continuamos por esa misma calle casi llegando a la plaza del 15 nos encontramos con mas locales comerciales de telefonía celular, calzado deportivo, ópticas y comida como las tortas Hawái donde sirven unas ricas tortas de pierna, milanesa, jamón y unas cuantas especialidades, llegando a la plaza del 15 nos podemos fijar en el palacio de gobierno donde entra y sale gente todo el día, unos cuantos guardias cuidan las puertas de la fachada y las camionetas de funcionarios, del otro lado se encuentra el teatro Amalia G. De Castillo Ladón, centro cultural Tamaulipas y una de las bibliotecas importantes de la ciudad, en este lugar no se ve mucha actividad, podría decirse solo los días de funciones, el festival internacional Tamaulipas en Octubre de todos los años y la ya expuesta 51° Festival de Cine. Pero esto no quita la actividad que ahí afuera del centro cultural, la gente camina por esta plaza todos los días, a unos se les ve que es por trabajo, otros simplemente están en tiempos recreativos con sus hijos jugando o paseándose, es una de las partes mas activas de la ciudad, muy seguido se ven grupos de jóvenes cerca del centro cultural, lo utilizan como lugar de encuentro para platicar y pasarla bien, normalmente están comiendo algo, ya sea del Oxxo, los troles o tal ves una nieve de la Michoacana.
Por un lado de la plaza del 15 esta la Catedral, centro religioso donde ahí misa a varias horas del día y aunque no, siempre esta abierta, los católicos entran y salen de esta iglesia, en tiempo de misa se les ve en mayor cantidad. A dos locales de la iglesia podemos encontrar un café al que se le presumen una calidad de panecillos excelente a donde acuden varios funcionarios de gobierno, pero su lugar predilecto para comer son dos, las afamadas “gorditas doña tota” o el especialista en tostadas y enmoladas “el Jalisco”
Al otro lado de la calle, en posición contraria a la Catedral nos encontramos con el Casino Victorense, símbolo del abolengo victorense que tiene aproximadamente 3 años de restaurado, últimamente se le utiliza como salón de eventos, restaurant y bar.
En este paseo por el centro aprendemos de la pluriculturalidad de la ciudad, la actividad rutinaria, el trabajo y la diversión que sus habitantes llevan acabo en este lugar, el punto centro de la ciudad, el palacio de gobierno, la catedral de la iglesia y el lugar comercial más fuerte se encuentran en el centro.
José Francisco Corona Montemayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario